Selector Ð periodismo Ð

“Si no conseguimos 2.453 euros en un mes, nos echan de casa”

In historias humanas on julio 15, 2010 at 1:27 pm

Luis Fernández recibió hace siete días una carta informándole que tiene un mes para reunir el dinero que le debe a su casero o será desahuciado de su casa de Guadalix de la Sierra (Madrid).

Cuando hace dos años se quedó en el paro nunca pensó que llegaría a esta situación, pero desde entonces todo le ha ido mal a su familia. Después de él, perdieron su trabajo su mujer y su hija de 22 años, que tiene un hijo de 3 años. Además de ellos, el hogar lo componen otro hijo de 23 años y una niña de 12. Seis personas y ningún trabajo.

“Trabajaba en la construcción de autónomo, pero no me pagaban, así que tuve que disolver la empresa. Ahora tenemos que vivir con 840 euros, 420 que me dan a mí de ayuda por estar en paro y tener a una menor a mi cargo y otros 420 que recibe mi hija por ser madre soltera. La situación ha provocado que el mayor haya tenido que irse a vivir con los abuelos porque ya no teníamos para todos”, afirma Luis.

“IMAGINA QUE NOS ECHAN, ¿A DÓNDE VAMOS A IR?”

Teresa es la mujer de Luis y la persona que se encarga de controlar los gastos de la casa. “Tengo que hacer malabarismos para estirar el dinero. Si hay que comer tres días seguidos pasta, se comen, pero intento prepararla de diferentes formas para que los niños no lo noten“, dice. “Estamos desayunando, comiendo y cenando todos con 8 euros al día, si hay una oferta de peras las compro aunque ya estén feas y la ternera hace siglos que no la como, ya no sé ni a qué sabe”, dice consciente de su situación.

Además, afirma que “nadie sabe lo que es esto si no lo ha vivido antes”. “A la gente no le importa lo que te pasa y algunos no sólo no te ayudan sino que te critican. Esto molesta pero al final aprendes a salir a la calle con una sonrisa. “No puedes hundirte aunque la situación sea insostenible”.

UNA ASOCIACIÓN PARA AYUDAR  A LOS DEMÁS

Luis sabe que mucha gente vive con problemas tan grandes como los suyos por culpa del desempleo y quiere ayudarles. Para eso creo la Asociación de Desempleados ADES y está poniendo en marcha proyectos que espera que den sus frutos. “Vamos a montar un sistema de trueque para que los que no tienen dinero puedan comer y tener servicios, vamos a hacer compras de alimentos en masa para que salgan más baratos… Espero que todo salga bien”, afirma.

Por Víctor M. Osorio en Qué!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: