Selector Ð periodismo Ð

Viejo a los 30 años

In historias humanas on junio 8, 2010 at 10:56 am

A veces cuesta decidirse por un camino profesional. Javier García Espinar probó con la carrera de Químicas, que abandonó –”a pesar de sacar buenas notas”– para estudiar Derecho. Cuando acabó la carrera, decidió seguir formándose y hacer un posgrado sobre Derecho y nuevas tecnologías. Corría el 2004. Con 29 años y muchos meses, se planteó la posibilidad de ser inspector de Policía Nacional. Lo de los meses no es un detalle baladí: “Ya había cumplido de largo los 29 años; lo recuerdo perfectamente porque fue cuando me enteré de que disponía tan sólo de un par de meses para enfrentarme a la oposición a inspector.

No había otro remedio: el límite de edad está fijado en los 30. Mis estudios en Química, la licenciatura, con ocho matrículas de honor y 13 sobresalientes, y el posgrado no servían para nada. Tenía un perfil muy apropiado para entrar en la policía científica y muchas ganas de hacerlo. Pero no servía de nada. Sólo pude presentarme una vez y sin tiempo para prepararme mínimamente. Suspendí y se acabó. No tuve más oportunidades de poner a prueba mis conocimientos y capacidades, porque era demasiado mayor. ¿Mayor? ¡Pero si me estaba formando!”.

Javier recuerda que se sintió “muy mal”. Era “tan injusto y absurdo” que, casi sin pensárselo, decidió aprovechar sus preparación académica para luchar contra una discriminación, como el límite de edad, que “las administraciones públicas no tienen ningún reparo en cometer cada vez que abren un concurso en el que se fija una edad máxima para optar a un puesto en la Policía, los bomberos, las fuerzas armadas, los policías locales… Es increíble que sean precisamente las administraciones las que más discriminan. ¿Cómo se permite ese derroche de talento?”.

Y así comenzó su batalla jurídica. Primero, a través del movimiento Stop Discriminación, y después, en la Fundación Acción Pro Derechos Humanos. García Espinar da apoyo jurídico a todo aquel que desea impugnar una convocatoria pública en la que se limite la edad de los candidatos. Ha intervenido como abogado en numerosos procesos judiciales. Una veintena de ellos siguen abiertos y afectan a millares de plazas en toda España.

Al final, ha puesto a prueba su valía en los juzgados. “A veces, cuando estoy delante del tribunal, me sorprendo a mí mismo litigando con importantes abogados de la Administración, los representantes legales de la Guardia Civil, del ejército… Y me siento orgulloso”, confiesa. Con el mismo orgullo, explica que han conseguido eliminar los límites de edad en la policía local y los bomberos en Andalucía. O que Catalunya acabe de anular la barrera de los 35 años para los aspirantes a bomberos, gracias al derecho de petición ejercido ante el Parlament por la fundación a la que encabeza.

“No lo hago tanto por mí como por todas las personas que se siguen topando con este sinsentido”, asegura, al tiempo que se queja de lo difícil que es reparar de manera efectiva el daño hecho: “Aunque te den la razón, han pasado tantos años que tienes otras responsabilidades –pareja, hipoteca…– y estás dedicado a otra cosa”.

Javier García Espinar acumula unas cuantas batallas ganadas, pero la impugnación de “sus” oposiciones, presentada en el 2004, se encuentra ahora en el Tribunal Supremo. “Fue desestimada en el Tribunal de Justicia de Madrid, y espero que el Supremo se pronuncie. Si no apoya la eliminación de los límites de edad, estoy dispuesto a recurrir ante el Tribunal Constitucional. O al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos”.

Por Alicia Rodríguez De Paz, en lavanguardia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: