Selector Ð periodismo Ð

Reír para reír

In historias humanas on abril 6, 2010 at 10:26 am

Payasos sin Fronteras en la República Democrática del Congo (S.R.)

Correcto, no es reír por reír, es reír para reír. Esto es lo que hacen los Payasos Sin Fronteras en medio mundo. En el último año he podido seguirles en la RD Congo, en sus actuaciones en los campos de desplazados del Kivu Norte (marzo de 2009) y en Haití en febrero de este año. Estos artistas, profesionales voluntarios, se encargan de construir espacios de entretenimiento en medio de la barbarie. Tal como suena. En los lugares donde pocos pensaríamos que la risa es necesaria, como lo son el agua, las escuelas o los hospitales… allí están ellos. En Haití, en decenas de campos para desplazados improvisados en cualquier lugar de Puerto Príncipe, donde decenas de miles de familias se hacinan esperando lo que en 200 años de independencia no les ha llegado, la música, los malabares, el teatro de payaso, los trucos de magia… revolucionan la vida y convierten ese espacio de tránsito permanente hacia no se sabe el qué, en un lugar donde la imaginación toma el poder. El poder de arrancar sonrisas de grandes y adultos. De generar complicidad entre vecinos, entre hombres y mujeres. El público se relaja, aplaude, se emociona, canta con los artistas, aportan sus instrumentos, salen a la pista a bailar y de repente la atmósfera cambia de color por un buen rato.

Si bien Haití casi ha desaparecido de las noticias dos meses después del terremoto del 12 de Enero, por no decir totalmente, la RD Congo y en concreto la región del Kivu Norte parece que provoca alergia a la mayoría de los medios de comunicación. Es una de las regiones del planeta donde la violencia se ejerce de una forma más cruda, donde la vida vale menos, donde las oleadas de desplazados son difícilmente calculables y donde la agenda política internacional sigue tropezando una y otra vez. Es ahí donde, en campos de desplazados o en aldeas que albergan a familias retornadas, los Payasos Sin Fronteras actúan 3 veces al año, para decenas de miles de personas que disfrutan del espectáculo de circo como lo disfrutariamos nosotros. El derecho a una vida digna también incluye el derecho a disponer de tiempo para el ocio, algo que no valoramos desde las sociedades en las que la sobreoferta cultural nos ahoga. La mejor forma de entender el trabajo de esta ONG, tan distinto a cualquier otro tipo de ayuda humanitaria en el que podamos pensar, es observando su trabajo en directo. Durante un espectáculo de Payasos Sin Fronteras las palabras sobran y es entonces cuando te das cuenta del significado universal que tiene el hecho de reírse a carcajada limpia. Compartir sonrisas con personas de la otra parte del planeta, con las que a priori no compartes nada, es una sensación por la que deberíamos pasar todos y todas.

No es trabajo fácil el de hacer reír. Aún sabiendo que la mayor parte del trabajo de estos artistas es universal, los Payasos Sin Fronteras adaptan sus contenidos y formas de actuar a las necesidades específicas de la población. No es lo mismo realizar espectáculos en Gaza que en Mozambique o en Kosovo. En Haití, por ejemplo, además de las actuaciones en campos de desplazados, trabajaron duro en varias decenas de centros médicos ( hospitales, clínicas, centros de rehabilitación y clínicas móviles) en colaboración con Médicos Sin Fronteras España y Handicap Internacional. Codo a codo con enfermeras y psicólogos, realizando un trabajo casi individualizado para cada paciente.

Alterar el estado de las cosas en las zonas en conflicto, (entendiendo “zona de conflicto” como cualquier lugar donde la injusticia genera algún tipo de violencia) generar espacios para la risa y el ocio en campos de refugiados y desplazados de todo el mundo… Hacer reír, para reír, es la única misión de los Payasos Sin Fronteras.

Por Samuel Rodríguez en Periodismo Humano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: