Selector Ð periodismo Ð

El bedel que escribía poemas de amor

In historias humanas on abril 5, 2010 at 7:18 am

José Luis Abad Peña, de 64 años, visitador médico y bedel en la Universidad de Navarra, siempre pensó que no tenía aptitudes para escribir. Ya atesora más de 30 premios literarios, es profesor de escritura creativa en Cruz Roja y prepara una novela.

A la voz pausada y profunda de José Luis Abad Peña suena como la de un locutor de radio. Cada palabra que sale de sus labios la selecciona con la meticulosidad de un joyero que escoge sus mejores diamantes con la ayuda de la luz de una lámpara y una lupa.

José Luis Abad, natural de Bilbao y de 64 años, confiesa que le hubiera gustado estudiar una carrera de letras, pero su padre, un obrero en la empresa Iberduero, no podía permitirse pagar los estudios en Salamanca o Valladolid. Optó por Peritaje Industrial, carrera que completó gracias a las becas de Iberduero. Después de una vida entera trabajando como visitador médico en la Comunidad foral, empezó con 54 años a trabajar como bedel en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. “Estos son los años de mi vida profesional que voy a recordar con más agrado”, dice.

Nadie sospecharía que detrás de las gafas de este visitador médico y bedel ya jubilado se esconde la mirada de un literato inquieto que ya atesora una treintena de premios y enseña escritura creativa como voluntario de la Cruz Roja.

Su relación de amor con la literatura comenzó cuando era aún un niño con las aventuras de Emilio Salgari; esta pasión la confirmó con el personaje de Guillermo Brown y la sellaría de manera definitiva con El Quijote. A sus manos llegaron otros autores como Miguel Delibes, “en cuanto lo leí supe que quise escribir como él”, dice, poetas como Garcilaso, Machado, García Lorca, Cernuda, Ángel González o García Montero, entre otros. “Siempre he leído todo lo que caía en mis manos, pero aunque tenía ideas para escribir no lo hacía. No tenía tiempo y siempre pensé que no tenía aptitud”, explica el propio José Luis Abad. No podía estar más equivocado.

Todo cambió cuando la Universidad de Navarra convocó en Navidad un concurso de relato corto para alumnos, profesores y empleados: “Entonces, ya de bedel, tenía más tiempo, y no tenía nada que perder. Perdí mi pudor y escribí El ángel.

Y con El ángel ganó el tercer premio. “Siempre que me han dado un premio creo que ha sido porque el jurado había bebido una botella de Rioja”, bromea. “Sólo me dedicó a emborronar papeles”.

Desde que ganó aquel tercer premio, hace ya 9 años, José Luis Abad no ha dejado de escribir, y allí donde va siempre le acompaña en el bolsillo de su chaqueta una libreta del tamaño de un paquete de tabaco donde anota cualquier idea que le pueda servir para desarrollar una historia, como Mi río, con el que ganó un certamen sobre ecología convocado por el ayuntamiento de Pamplona o “Cuando ella echaba la siesta”, un poema dedicado a su mujer, Mª Ángeles Ruiz Ruiz, y con el que obtuvo un primer premio en un certamen de poesía. “No soy más que un principiante en esto de las letras”.

Un alumno más

El primer día que se imparte la asignatura Escritura Creativa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, a los alumnos les llama la atención uno de su compañeros: José Luis Abad. “Se quedan sorprendidos al ver a un abuelete, que al igual que ellos, va a aprender. El año que viene les volveré a extrañar a los alumnos de 1º”.

Además de ser alumno, José Luis Abad también es profesor. Como voluntario de la Cruz Roja imparte clases de escritura creativa a personas de la 3ª edad: “Intento transmitirles lo poco que puedo saber”, cuenta con modestia.

Además de sonetos o relatos cortos, este pamplonés última una novela histórica sobre Sancho III: “Cada vez que la releo cambio párrafos enteros. Llegará el día en que tenga que ponerle un fin”.

Cuando se le pregunta qué le aporta la escritura, él lo tiene muy claro: “Al escribir me siento muy lleno, y cuando lo aparco, me siento vacío hasta que no empiezo con otra historia. A veces incluso me llega a gustar algo de lo que escribo”.

Por Rubén Elizari y Carmen Remírez, en diariodenavarra.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: