Selector Ð periodismo Ð

¿De verdad es buena idea hacer fotos de la Semana Santa?

In Fotografías humanas, historias humanas, Opiniones Humanas on marzo 29, 2010 at 7:04 am

Google Analytics nos chiva que la mayoría de los lectores de El Fotográfico vivís en países en los que dentro de unos días las calles estarán atestadas de tipos que recordarán a los miembros del Ku Klux Klan, de niños repeinados, y de dolientes mujeres ataviadas con mantillas que cubrirán el asfalto con la cera de sus velas.

Algunos, ante semejante panorama, decidirán emigrar temporalmente países bárbaros que no celebren ese espectáculo de la Iglesia apostólica católica y romana. Pero si te quedas y encima vas a sacar tú cámara a la calle esos días deberías tener cuidado con lo que fotografías.

Una de las fotos recopiladas en The Big Picture. REUTERS/Marcelo  del Pozo.

Las cámaras digitales algunos las usan para combatir el aburrimiento que supone ver una interminable procesión. Ten en cuenta que si buscas fotos con los términos semana santa Google muestra 286.000Flickr 240.883. ¿Estás seguro de que ante semejante avalancha de imágenes puedes aportar algo nuevo?

Si piensas hacer fotos al menos tómate el interés de inspirarte con buenos ejemplos. Te sugerimos que veas con detalle la recopilación realizada por Alan Taylor, editor del blog The Big Picture, de algunas de las mejores fotos que distribuyeron las agencias informativas el pasado año sobre ese éxtasis religioso e icónico. El estilo del reportaje periodístico suele ser el más recomendable para retratarlo, pues presupone que el fotógrafo debe enfrentarse a la foto con una mirada hasta cierto punto libre de simpatías y antipatías.

Tampoco es mala idea que le eches un vistazo a las fotos de Cristina García Rodero sobre ese y otros rituales retratados por ella, siempre y cuando no intentes copiarla. Pues el estilo de la fotógrafa de Magnum se ha convertido en un tópico. Por otra parte, quizá no sea mala idea usar técnicas que se salgan un poco de la raya para fotografiar un tema tan sobado (y no me refiero a los HDR precisamente). Recuerda, se trata de fotografiar el martirio, no de que tus fotos sean un martirio.

Por Ramón Peco en El Fotográfico (Blog)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: