Selector Ð periodismo Ð

“La foto del terremoto que nunca envié”

In Fotografías humanas, historias humanas, Periodistas humanos on marzo 24, 2010 at 9:47 am

Un superviviente del terremoto porta en brazos a su perro al cual rescató de las ruinas de su casa, a lo largo de una calle devastada por el terremoto y el tsunami.

“Hazme una foto con el perro”, me dice el superviviente. Me lo tomo como una orden, mas al ver el tremendo dolor que refleja su cara. “Perdí mi casa, el mar se llevó a mi hijo y mi esposa, y el perro es todo lo que quedaba. No puedo dejarlo aquí. Era de mi hijo”. Hace una pausa. “Encontré a mi esposa (viva), pero mi hijo sigue desaparecido.” Antes de que termine de hablar bajo la camara y rompo a llorar. Camino junto a él pensando en qué decir para aliviar su sufrimiento, pero sólo hay silencio.

Nunca envié esta foto mal enfocada del superviviente del terremoto. La idea preconcebida de lo que hace falta en una buena fotografía, la estética, las capas de la composición, y la nitidez o falta de ella, fueron razones suficientes como para no elegirla. No sería hasta más tarde cuando me diera cuenta de que la tristeza que transmite el hombre desenfocado con su mascota sigue siendo demoledora aún con todos los defectos técnicos, y echa por tierra todos los conceptos fotográficos en los que creía, en mi pequeño mundo.  Odio que la RAZÓN se anteponga a la EMOCIÓN.

Técnicamente, la fotografía no es buena, pero, modestia aparte, creo que es la mejor foto que tomé. Ahora tengo más claro que nunca que en la edición de una historia no siempre se muestra todo lo que hemos visto, y que nunca dejamos de aprender en ese proceso.

Me siento afortunado de que esta fuese la única persona que encontré que había sufrido la muerte de un ser querido en primera persona. Me gusta creer que nunca nos volvimos a encontrar en esas mismas calles porque finalmente encontró a su hijo.

La foto del hombre con su perro nunca fue enviada a los medios de comunicación, pero sin embargo es la imagen del terremoto que mejor ha quedado grabada en mi mente de los 3.645 clics de obturación que mi cámara llegó a registrar.

Por Ivan Alvarado en Reuters

Responder

