Selector Ð periodismo Ð

Etarra por un día

In Breves humanos on marzo 17, 2010 at 10:18 am

“Yo no he sido… qué fuerte…” Esto es lo que se podía leer en el muro de Facebook de Joseba Fernández González, un ciudadano vasco que milita en ‘Izquierda Anticapitalista’ (IA), y que este martes por la noche pudo ver su cara en todos los diarios nacionales, tanto en papel como en la web, identificándole como Joseba Fernández Aspurz, uno de los etarras que participaron en el asesinato de un policía francés en París.

La confusión surgió porque la agencia Efe distribuyó la foto a los medios a las doce de la noche. Joseba, que se presentó al Parlamento Europeo en las listas de IA y que se presentaba como Investigador Precario en la Universidad del País Vasco, escribía en su muro de la red social: “acabo de llamar a Efe y dicen que han visto el nombre, lo han buscado en Google y como aparecía que había estado en ‘organizaciones’ pues han metido una foto mía”.

[foto de la noticia]

La agencia tenía una foto no datada de Joseba de los años en los que militaba en ‘Ezker Batua-Izquierda Unida’ (EB-IU). La imagen fue tomada durante una mesa redonda impulsada por la organización ‘elkarri’, a la que asistieron representantes de la propia organización, de Eusko Alkartasuna (EA) y de EB-IU. La organización juvenil de Batasuna, brazo político de ETA, no estuvo representada porque ya había entrado en vigor su ilegalización.

Efe recibió una primera llamada de una persona que no quiso identificarse, advirtiéndoles del error, y rapidamente pasó el aviso a los abonados avisando del fallo. Minutos después fue el propio Joseba quien se puso en contacto con ellos, según cuentan desde la agencia, “un poco asustado”.

Las redes sociales y las nuevas tecnologías son un buen instrumento para recabar información y en ellas se pueden encontrar documentos insólitos, como la famosa fotografía de los etarras ataviados con la camiseta de la selección española, pero también pueden jugar malas pasadas si no se lleva a cabo el necesario contraste.

Joseba Fernández González escribía en torno a las dos de la mañana en su muro “acojonante estar en todos los periódicos…”. Y sus amigos realizaban comentarios del mismo calado. Un familiar suyo escribía “joder tronco había tenido un malo malísimo en mi casa…coño que sensación”. Y otra amiga se hacía eco de lo ocurrido: “Joseba que fuerte tio! Que vas a hacer? Acaban de utilizar tu imagen….estoy flipada” (sic).

Aclarado el asunto y una vez que Efe ya había alertado a los medios de que no debían utilizar la imagen distribuida, el mismo familiar antes citado volvía a escribir en el muro de Joseba: “mañana no salgas a la calle, como te vea Rubalcaba lo vas a flipar…jaja”.

Por Quique Lavilla en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: