Selector Ð periodismo Ð

Internet tampoco está hecho para discapacitados: “Sufrimos el mismo rechazo que en la vida real”

In historias humanas on marzo 16, 2010 at 10:38 am

Entre fotografías de torsos musculados aparece la de Sergio, un discapacitado de 29 años que no se esconde. En una página de contactos y a primera vista, su imagen siempre queda discordante y llamativa. Internet se presenta como la única salida para un colectivo, el de los discapacitados, en el que siete de cada diez declara tener poca a ninguna posibilidad de establecer nuevas amistades y cuando a dos de cada tres les resulta imposible dirigirse a personas fuera de su entorno. Con todo, en la red siguen los viejos fantasmas; son demasiados los que desde el anonimato se mofan y le dedican improperios a Sergio en su perfil.

Su vida es anónima pero su historia podría ser la de cualquiera de los 4 millones de discapacitados que hay en España. Personas que cuando se asoman a un ordenador pueden ‘jugar’ a ser normales, o ver cómo todo cambia cuando se muestran tal y como son. Sergio González, licenciado en Derecho, lleva unos ocho años dejándose ver en la red, conociendo gente y haciendo contactos.

Ha habido malas experiencias, como citas a ciegas en lasque no aparece nadie, pero “esto es como cuando llevas esperando 20 minutos el autobús y el que llega no está adaptado para recoger a un discapacitado. Habrá quién espere al siguiente, como también los habrá que se desploman, se van a casa y no salen en mucho tiempo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el 60% de los discapacitados aseguran tener cubiertas todas sus necesidades, aunque para gente como Sergio, las ayudas que nunca llegan son las que mejoran las relaciones entre personas. La falta de conciencia social que sufre en su vida y en la red es la misma. Hay quien, con todo, no le cree cuando dice medir tan sólo 1,30m de altura. “Si te gusta bien y si no también. Pero la discapacidad no está en mí, está en cómo los demás me miran”.

“A algunos les cuesta pintar; a mí me cuesta andar”.

Para Sergio todo gira en torno a la educación. “Resulta curioso ver cómo en todas las series españolas, véase ‘Aída’, ‘Compañeros’ o ‘Física o Química’, se emplean personajes homosexuales, algo que ayuda y mucho para la integración de ese colectivo, pero jamás se ve a un discapacitado de ningún tipo; quizá porque no vende”, sentencia. “A algunos les cuesta pintar; a mí me cuesta andar. Ni lo oculto ni lo pretendo”.

Por ello quizá, Sergio milita en la Juventudes Socialistas desde hace unos años, y ofrece conferencias y charlas sobre la condición que le ha tocado vivir. “Soy muy escéptico con los colectivos, cada uno busca su interés. Nadie busca un cambio global”. Y los cambios necesarios sin muchos. Los servicios de Salud suelen ser gratuitos, pero no los de asistencia u ocupacionales. Uno de cada tres discapacitados desembolsa cada mes un dinero destinado a un servicio social.

Sin pretensiones políticas busca aportar su granito de arena y anima a cualquiera a que se relacione “de frente y sin más”, en la vida y en Internet. “Uno encuentra mil rechazos, pero entre ellos siempre aparece gente interesante y que puede cambiar tu vida”.

Por Gustavo Bravo en El Confidencial

Internet tampoco está hecho para discapacitados: “Sufrimos el mismo rechazo que en la vida real”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: