Selector Ð periodismo Ð

Los ‘na´avi’ de la India piden ayuda a James Cameron

In historias humanas on febrero 9, 2010 at 5:28 pm

Dos miembros de la tribu Dongria. | Jason Taylor

Representantes de la tribu india Dongria Kondh han pedido ayuda al director de cine James Cameron, por medio de un anuncio a toda página en la revista ‘Variety’. En él, un mensaje dirigido al director de ‘Avatar’ le piden que “vea su película” y que de esta manera compruebe cómo su historia es muy parecida a la de la raza ‘na´avi’ que aparece en el filme. “Nosotros hemos visto su película; ahora vea usted la nuestra”, concluye el anuncio.

En la página web de Survival puede verse el mini documental que narra la lucha de los Dongria por evitar que una empresa minera destruya la montaña que ellos consideran sagrada y que les sirve de hogar.

Una mina poco ética

Hace años que la empresa Vedanta proyecta construir en la región de Orissa, en el este de la India, na mina de bauxita. El multimillonario indio Anil Aggarwal, propietario mayoritario de Vedanta, es célebre en este país por su origen humilde, pues durante su niñez tuvo que dedicarse a vender chatarra para sobrevivir.

El proyecto de Vedanta es objeto de una intensa polémica que incluso ha llevado a la Iglesia de Inglaterra a vender su participación en este negocio por “razones éticas”. En un comunicado publicado hace tres días, la Iglesia anglicana aseguraba: “No estamos satisfechos con el nivel de respeto a los derechos humanos que Vedanta ha mostrado”.

“Si exceptuamos los lemures de colores, los caballos de seis patas y los androides, la historia de este pueblo es igual a la de los ‘na´avi’, afirma el director de Survival Internacional, Stephen Corry. “Como los ‘na´avi’ de ‘Avatar’, los Dongria Kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser destruidas por una empresa que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos”.

La tribu Dongria habita las colinas Nyamgiri desde tiempos inmemoriales, y se hacen llamar a sí mismos “los protectores de los ríos”. Sus aproximadamente ocho mil miembros se dedican a la agricultura a pequeña escala y han rechazado la compensación ofrecida por la compañía minera. “Si nos echan de nuestra montaña perderemos nuestra identidad, nuestro pasado y nuestro futuro. Al principio podríamos nadar en dinero pero pronto nos convertiríamos en mendigos desarraigados.

“Avatar es fantasía… y real”, dice el anuncio de ‘Variety’. “Ayúdenos, señor Cameron””.

Por Miguel Ángel Gayo Macías en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: