Selector Ð periodismo Ð

Nunca más será negro: Harlem está cambiando

In historias humanas on enero 6, 2010 at 12:25 am

Joshua Bauchner, con su hija de dos años, Evlalia, en su portal en la calle West 123 en Harlem - Ozier Muhammad

Por casi un siglo, Harlem ha sido el sinónimo de la América urbana negra. Su atracción magnética y creciente para los profesionales negros más jóvenes y sus enclaves históricos residenciales y las instituciones culturales, marcaron la reputación del barrio como para llegar a llamarle “la capital del Estados Unidos negro”, pero pronto va a cambiar.

El barrio está en medio de un cambio profundo y acelerado. En el Up Harlem, es decir, de río a río, y de East 96th Street y West 106th Street al oeste de la calle 155, los negros ya no son una mayoría de la población – un cambio que realmente ocurrió hace una década, pero fue dado por alto por la mayoría.

En 2008, su cuota había descendido a 4 de cada 10 residentes. Desde el 2000, la población de Harlem central ha crecido más que en cualquier otra década desde 1940, a 126.000 de 109.000, pero su población negra- cerca de 77.000 en el centro de Harlem y aproximadamente el doble que en el Up Harlem – es menor que en cualquier momento desde la década de 1920 .

En 2008, el 22% de los hogares blancos en Harlem se había trasladado a sus residencias en el año anterior. En comparación, sólo el 7% de los hogares eran negros.

“Fue una combinación de ubicación y accesibilidad”, dijo Laura Murray, de 31 años de edad, estudiante de posgrado en antropología médica en Colombia, que se trasladaron a Sugar Hill, cerca de City College, hace aproximadamente un año. “Me siento en una comunidad aquí, no como me siento en otras partes de la ciudad”.

El cambio ha sido aún más pronunciado en el corredor norte-sur que se define como el centro de Harlem. Lo que los callejeros definen como el norte de la calle 110 entre la Quinta Avenida y la de San Nicolás.

Allí, los negros representan el 6 de cada 10 residentes, pero nacimientos de afro-americanos nacidos en los Estados Unidos representan apenas la mitad de todos los residentes. Desde 2000, la proporción de blancos que viven allí se ha más que duplicado, a más de uno de cada 10 residentes – la más alta desde 1940. Mientras, la población hispana, que se concentró en el Este de Harlem, se encuentra ahora en su punto más alto en el centro de Harlem, un 27% desde 2000.

Harlem, dijo Michael Henry Adams, un historiador del barrio y un residente local, “está a punto otra vez de comenzar una nueva transición”.

Harlem no es el único barrio étnico se han transformado a causa de las incursiones de los pioneros de la vivienda que buscan gangas y más espacio – Little Italy, por ejemplo, ha sido en gran parte devorada por los inmigrantes al ampliar los límites de Chinatown y el aburguesamiento del SoHo. Pero Harlem ha evolucionado de forma exclusiva.

Debido a que gran parte de la comunidad fue devastada por la demolición para la renovación urbana, los incendios y el abandono a partir de 1960, muchos recién llegados no han desalojado realmente actuales residentes como antes. En la década de 1970 solamente, la población negro de Harlem central se redujo en más del 30%.

“Este lugar fue desocupado”, dijo Howard Dodson, Director del Centro Schomburg de Harlem para la Investigación en Negro Cultura. “Se trata de un desplazamiento”.

Mientras tanto, la llegada de los blancos no hispanos ha aumentado. El censo de 1990 contaba sólo 672 blancos en el centro de Harlem. En 2000, hubo 2.200. El último recuento, en 2008, registró casi 13.800.

“Hay un montón de nuevas viviendas para que las personas entren en el espacio sin desplazar a las personas de allí”, dijo Joshua S. Bauchner, quien se mudó a una casa de Harlem en 2007 y es el único miembro blanco de la Junta Comunitaria 10 en el centro de Harlem. “En Manhattan, hay muchas direcciones para tomar. Del norte a Harlem es una de las ultimas opciones “.

En 1910, los negros constituían el 10% de la población de Harlem central. En 1930, los inicios de la gran migración desde el Sur y la entrada del centro de los barrios de Manhattan, donde los negros se sentían menos bienvenidos, los transformó en una mayoría de 70%. Su cuota de la población (98%) y el número total (233.000) alcanzó su máximo en 1950.

En 2008, según el censo, los 77.000 negros en Harlem central ascendían a un 62% de la población.

En la mayor de Harlem, la población alcanzó un máximo de 341.000 negros en 1950. La cuota de negros alcanzó un máximo de 64% en 1970. En 2008, las cifras comparables fueron 153.000 y el 41%, respectivamente.

Alrededor del 15% de la población negra de Harlem, nació en el extranjero, principalmente del Caribe, con una proporción cada vez mayor de África.

Por Sam Roberts en The New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: