Selector Ð periodismo Ð

España se evapora

In historias humanas on diciembre 18, 2009 at 1:01 pm

España dispone de un 15% menos de recursos hídricos en la última década de los que tuvo durante los 50 años anteriores. Esta es la conclusión de un estudio presentado por ‘Ecologistas en Acción’ en la cumbre del clima de Copenhague y que toma como base los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El análisis concluye que ha sido el aumento constante de temperaturas y la evaporación extra producida por la subida del termómetro el factor decisivo para que el país carezca cada vez más del líquido elemento.

Como explica gráficamente Santiago Martín Barajas, portavoz de la organización, el asunto es grave, porque no se trata de que haya sequía, sino de un fenómeno nuevo. “Si tuviéramos menos agua porque llueve menos, eso sería malo, pero sería algo conocido. Se llama sequía. El problema es que hemos descubierto que ahora tenemos menos agua, llueva o no llueva, porque la que hay se evapora más debido al aumento de temperaturas. Es un efecto del calentamiento global que lo que produce son efectos en cadena. Estamos ante un cambio global”.

El embalse de Contreras (Valencia), en 2006. | Foto: Alberto di Lolli

Se pierde un 1,5% de agua al año

El análisis histórico de recursos hídricos disponibles se remonta a 1940. La conclusión es que las aportaciones a los cauces se han reducido entre 1996 y 2005 del orden de un 15%, con respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995. Los ecologistas han estudiado los datos de cientos de estaciones de aforo en todas las cuencas hidrográficas. Es decir, no se mide cuánta agua hay en los pantanos, que están sometidos a alteraciones por el manejo del hombre, sino que se mide el agua real que corre por los ríos utilizando para ello la red de estaciones de medida de la Agencia Española de Meteorología.

La conclusión es que estamos perdiendo un 1,5% anual de media en la última década. Todas las cuencas han visto mermados de manera importante sus recursos. La reducción ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, próxima al 40%, y también en las del Guadiana, especialmente en su cabecera, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus aportaciones.

No se trata de que haya sequía, sino de un fenómeno nuevo. Hay menos agua, llueva o no.

Los autores afirman que hay varios factores que pueden influir en la pérdida de recursos hídricos recientes, como la bajada de precipitaciones, las extracciones de los acuíferos o la mayor retención de agua de lluvia producida por el aumento de la vegetación forestal en gran parte del territorio. Pero ninguna de ellas, ni todas juntas, explican la acusada bajada de recursos hídricos. La conclusión del estudio es que el factor decisivo es el aumento de las temperaturas, tanto medias, como máximas, desde los años 70.

Aumento de temperaturas

Ese incremento de las temperaturas que se está produciendo en la Península Ibérica trae consigo una mayor evaporación directa del agua, especialmente antes de alcanzar los cauces, así como un mayor consumo y evapotranspiración por parte de las plantas, aseguran los ecologistas. Hay que tener en cuenta que en el periodo 1973-2005, según datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología, tanto las temperaturas medias, como las máximas y mínimas, han sufrido un incremento considerable.

Ecologistas en Acción’ afirma que la principal causa de la importante reducción de las aportaciones a los cauces que se está produciendo en los últimos años en nuestro país tiene su principal causa en la subida de las temperaturas que está teniendo lugar como consecuencia del cambio climático. “Dada la tendencia establecida, es previsible que en esa reducción del 15% obtenida en el periodo de 1996-2005, con respecto al periodo 1940-1995 se incremente de manera importante en las próximas décadas“, añaden.

Los ecologistas afirman que la reducción de las aportaciones hídricas a los cauces en la Península Ibérica es un problema ambiental muy grave, que tiene su origen fundamentalmente en el cambio climático, y por tanto en la acción humana, y que conlleva graves consecuencias. Por ello, las administraciones responsables deberían de actuar de inmediato. Por una parte, tomando las medidas necesarias para frenar ese cambio climático que se está generando y, por otras, ajustando las demandas actuales y futuras a los recursos hídricos disponibles que, según la tendencia actual, cada vez van a ser más escasos.

Por Pedro Cáceres en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: