Selector Ð periodismo Ð

La solidaridad no entiende de crisis

In historias humanas on diciembre 5, 2009 at 6:44 pm

Desde hace más de veinte años, el día 5 de diciembre es conocido internacionalmente como el Día del Voluntariado. Esta fecha nació a instancias de Naciones Unidas para reconocer la labor desinteresada y solidaria de todas estas personas.

Aprovechando la ocasión muchas ONG solidarias se suman también al reconocimiento de esta actividad y hacen una llamada a la solidaridad de todos para ampliar el número de voluntarios, porque a pesar de la buena disposición de las personas, aún hace falta mucho más.

Desde la ONG del Voluntariado ‘Desarrollo y Asistencia’, con su lema ‘Este año más que nunca, te necesitamos, hazte voluntario’ quieren aportar su granito de arena para hacer posible que nadie se encuentre solo. Sus voluntarios, realizan esa labor de acompañamiento a personas de forma totalmente interesada dentro de la Comunidad de Madrid desde hace 14 años.

Voluntarios de la ONG 'Desarrollo y Asistencia' junto a un jóven discapacitado

La crisis dentro del voluntariado

A pesar de la crisis económica que se vive actualmente, las dificultades sociales son de lo que más preocupa dentro de la propia ciudadanía. Por ello es, quizás, que el número de voluntarios no se ve afectado por la desaceleración económica que vive en la actualidad nuestro país.

“En nuestra ONG no hemos notado los efectos de la crisis, incluso el número de solicitudes ha crecido este último año con respecto a los anteriores” reconoce Rafael Izquierdo, Presidente de la organización, “La gente ahora tiene más disponibilidad y están más sensibilizados en lo que respecta a los problemas sociales, por ejemplo en este año, dentro de nuestra ONG hemos llegado a ser 1.700 voluntarios, y sólo en este año el número ha crecido entre 100 a 150” afirma Izquierdo.

Sin embargo, muchas instituciones del Estado si han reducido sus ayudas a causa de la crisis, “Si ha influido bastante en el aspecto de la financiación de las instituciones públicas y las empresas que han reducido de forma notable sus gastos”, afirma el Presidente de ‘Desarrollo y Asistencia’. Además, desde las ONG dedicadas a esta parcela, temen que estos recortes sean aún mayores durante el año 2010.

Problemas que preocupan

Aunque la situación del voluntariado en la actualidad no está teniendo tanto impulso como hace años, la sociedad se ve muy afectada por este tipo de problemas, “Son las propias personas quienes detectan estos problemas de tipo social de los que las instituciones no se hacen cargo o su labor está muy limitada”, cuenta Rafael Izquierdo.

“Allí donde no llega el Estado, llegan los voluntarios”, afirma el Presidente de ‘Desarrollo y asistencia’.

Los ancianos, los más vulnerables

En la mayoría de espacios se requieren personas dispuestas a ofrecer su tiempo, “Realmente hace falta gente en todos los ámbitos de ayuda”, afirma Izquierdo.

Sin embargo, la parcela donde más trabajan los voluntarios es dentro del programa dirigido a las personas mayores. El 85% de las personas a las que atienden en la actualidad superan los 70 años de edad. “España es un país muy envejecido y que envejece a mayor velocidad de la que se crean los voluntarios. Hay muchas personas mayores con problemas de soledad”, cuenta el Presidente de la ONG.

Se trata, sobre todo de proyectos dirigidos a personas mayores que viven en sus propias casas o en residencias. “Se busca que el voluntario sepa escuchar y llegue a crear una empatía con ellos, asumiendo como propias sus preocupaciones”, proclama Rafael Izquierdo.

‘Humanizar’ en un momento de crisis de valores

Las actividades de la ONG del Voluntariado ‘Desarrollo y Asistencia’ se llevan a cabo en la comunidad de Madrid.

Sus programas están dirigidos a personas de cualquier edad y sexo que se encuentren en situación necesitada.

Desde esta ONG Madrileña, intentan motivar el espíritu de generosidad de la sociedad, con la filosofía de que hay mayor felicidad en dar que en recibir. “Nosotros difundimos esta cultura de solidaridad y promovemos el voluntariado, dejando constancia de los problemas que existen y que hay que atender” cuenta su Presidente. “Nuestra ONG intenta humanizar en un momento de crisis de valores total”, afirma Rafael Izquierdo.

El perfil de los más de 1.700 voluntarios dentro de la ONG es muy variado. “Son personas de todo tipo, con distintas ideologías, sexo, edad, etc., lo único que tienen en común son unos principios básicos: el reconocimiento pleno de la libertad de las personas y el respeto que merece su dignidad”, reconoce su Presidente.

Por Ana Caterina en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: