Selector Ð periodismo Ð

Un hombre vuelve a comunicarse después de 23 años

In Breves humanos on noviembre 23, 2009 at 2:07 am

“Es un caso particular y atípico”, pero también una muestra de lo importante que es un campo relativamente reciente, el que permite diferenciar entre el coma, el estado vegetativo y el mínimamente consciente. Así al menos lo describe Caroline Schnakers, del Grupo de Ciencia del Coma de la Universidad de Lieja (Bélgica), la situación de Rom Houben, un hombre que ahora tiene 46 años y que desde los 20 hasta los 43 se consideró completamente desconectado del mundo.

“No sabemos cómo, pero la noticia se ha sabido ahora, aunque el paciente ya lleva varios años comunicándose”, declaró Schnackers, reacia a dar más información para respetar la intimidad del paciente.

Pero lo que se ha sabido es que el hombre sufrió un accidente de coche, después del cual se le diagnosticó un coma. Y con ese criterio se le trató hasta que una revisión de las pruebas permitió aventurar que no estaba tan desconectado. Más que un problema de recuperación del paciente, estamos ante una mejoría de las técnicas diagnósticas”, ha dicho Schnakers. “El coma dura dos o tres semanas. Luego se pasa a un estado vegetativo”.

“Ni el propio paciente puede decir cuánto tiempo pasó desde que fue mínimamente consciente de su estado. En esas fases, sucede como cuando se sale de la anestesia, que todo está borroso y el concepto del tiempo no se tiene claro”, explica la investigadora. Ésta no se explica cómo ha podido trascender la historia ni de dónde han salido unas supuestas declaraciones que Houben ha hecho al Daily Telegraph. La médica sólo admite que el hombre se comunica mediante un dispositivo conectado a un ordenador. Pero las declaraciones que recoge el periódico británico son estremecedoras: “Soñé que me iba”, afirma. “Grité, pero no había nada que escuchar”. “Quiero leer, hablar con mis amigos mediante el ordenador y disfrutar de la vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto”, dice.

Por Emilio de Benito en El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: