Selector Ð periodismo Ð

Secuela (seis fotografías)

In Fotografías humanas, Periodistas humanos on noviembre 20, 2009 at 12:38 am

La fotógrafa afincada en San Francisco Kerry Mansfield fue diagnosticada de cáncer de mama en 2005, y fotografió esta serie de autorretratos durante su tratamiento. En sus afirmaciones acerca del proyecto, ella escribió:

“Como fotógrafa, he pasado la mayor parte de mi carrera mirando profundamente hacia los lugares que habitamos. La idea del Hogar – lo que significaba y lo que se sentía, preocupaba mi pensamiento. Casi todas mis fotos eran de los espacios en los que vivimos o las cosas con las que vivimos. Pero a los 31, la diagnosis de un cancer de mama me forzó a redefinir mis ideas sobre el hogar.

No hace falta decir que fue un gran shock. Yo había hecho ejercicio y había comido correctamente, y como muchos de mi edad, me sentía indestructible, nunca pensando que con el más básico de los males se podría perder. Confrontada con el proceso nihilista de la quimioterapia radical y la cirugía, mis ideas del “donde” existo se volvieron hacia adentro. Mientras los doctores, con sus cuchillos y química rompían la estructura física en la que vivía, la relación entre mi yo celular y mi yo metafísico se hicieron brillantemente claras. Puede que yo no sea mi cuerpo, pero sin él, soy algo totalmente distinto. Sabía que mi imagen largamente mantenida sería destrozada. Lo que emergería sería un misterio.

Fue con este espíritu de finales inciertos, que cogí mi cámara para autodocumentar la catarsis de mi propio tratamiento de cáncer. Nadie estaba allí cuando se hicieron estas fotos, solo mis disueltas ideas del yo y mi cámara. Y lo que empezó como una historia que podría haber terminado de muchas maneras, este capítulo, como mi tratamiento, ya ha terminado su curso. Aunque no puedo decir que todo esté bien ahora, diré, “Estas son las imágenes de mi hogar – tal como era entonces”, y con un poco de suerte, no habrá más por venir.”

03_0511_preM

Self-Portrait, Pre-Mastectomy, November 2005 

04_0512_postM

Self-Portrait, Post-Mastectomy, December 2005

19_0601_post1C

Self-Portrait, 1st Cycle Chemo, January 2006

23_0602_post3C

Self-Portrait, 3rd Cycle Chemo, February 2006

37_0603_post4C
Self-Portrait, 4th Cycle Chemo, March 2006

107_0612_postRC

Self-Portrait, Post-Reconstruction, December 2006

 

Por Daryl Lang en Photo District News

Responder

