Selector Ð periodismo Ð

‘No se premia sólo mi trabajo, sino el oficio de fotoperiodista’

In Fotografías humanas, Periodistas humanos on noviembre 9, 2009 at 3:16 pm

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha pasado por todas las etapas del fotógrafo de prensa. Desde el callejeo trashumante de los inicios hasta jugárselo todo en una guerra cuando la edad le dio forja para asumir el reto. Entremedias ha estado siempre con los pies en la vida, arrebatado de pasión por el oficio. En busca de aquello que tiene que contarse, que ha de saberse. Principalmente, la realidad de esos atropellos que suceden.

El territorio en el que Gervasio Sánchez ha desarrollado su obra es la denuncia. Y con ese empeño como motor ha realizado series gráficas de enorme impacto por medio mundo, justo esa parte del mundo donde se concentra el olvido, el silencio, la explotación. Esa tarea en marcha fue reconocida el viernes con el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros.

Buscador de historias

Toda su trayectoria en el periodismo la ha desarrollado como ‘freelance’ y siempre fiel al ‘Heraldo de Aragón’, donde colabora desde 1984. “Me dicen que soy el primer fotoperiodista en ganar este premio. Y me alegra. Pero es una forma de reconocer a todos lo que estamos en esta tarea, tantos compañeros que no siempre han sido reconocidos. Y, sobre todo, tantos periodistas que han muerto por cumplir con su deber de informar en distintos puntos del mundo. Pienso en Julio Fuentes, en Julio A. Parrado, en Juantxo Rodríguez, en Miguel Gil, Ricardo Ortega y tantos otros. Perder a tantos amigos es lo más duro que me ha pasado”, comenta.

Entre las series más reconocidas de Gervasio Sánchez figuran dos que se han ido convirtiendo en libro primero y después en iconos de los desastres que retratan: ‘El cerco de Sarajevo’, que realizó durante su estancia en la ciudad en los meses de la guerra de los Balcanes, y ‘Vidas Minadas’, dedicado a las víctimas de las minas antipersona. “Las fotos están ahí. Y lo dicen todo. Hablar de lo que he vivido en una situación de conflicto forma parte de mi intimidad. Quienes merecen atención son las víctimas. De las que hay que hablar es de ellas, no de los periodistas”.

Lleva 25 años metiéndose en problemas para contar las cosas de otro modo con el impacto de una serie de imágenes. Su última excursión está relacionada con las desapariciones de gente por cuestiones políticas. En esta aventura lleva varios años de trabajo y miles de kilómetros buscando esas huellas, los porqués sin respuesta. “Volcado en esto andaré hasta finales de año”, afirma. ¿Y después? “Y después ya veremos. Seguir buscando historias. Eso es mi vida. Eso es esta profesión”.

Por Antonio Lucas en El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: